Energía Tiempo

Figura 20.12

Figura 20.12

La gráfica ETC [por sus siglas en inglés]  o Energía Tiempo que se muestra en la Figura 20.12 le permite ver la fuerza de las reflexiones individuales y cuándo llegan.  Tenga en cuenta que REW llama a este tipo de gráficas "Impulse Response" (respuesta de impulso).

Un gráfico ETC muestra reflexiones individuales, lo fuertes que son y cuánto más tarde llegan después que el sonido directo de los altavoces.  A diferencia de un gráfico de respuesta de frecuencia, el eje horizontal de una gráfica ETC muestra tiempo en lugar de frecuencia. Esta medición se realizó en la misma gran sala de control del gráfico RT60 en la figura 20.11.

El volumen del sonido directo se muestra a tiempo cero cerca del borde izquierdo de la gráfica, y las reflexiones se muestran a la derecha a medida que llegan en un período de diez milisegundos.  

En este gráfico se puede ver una fuerte reflexión llegando alrededor de 4,5 milisegundos después del sonido directo y luego otra reflexión más suave llega justo antes de 8 milisegundos.  Una tercera reflexión llegó al borde derecho de la pantalla 10 milisegundos después del sonido directo.  Por supuesto, el gráfico puede ser alterado para mostrar plazos más largos o más cortos, según sea necesario. 

Lo más importante a fijarse en las primeras reflexiones es lo fuerte que son en relación con el sonido directo de los altavoces.  Esta gráfica muestra 5 dB por división vertical, por lo que la primera reflexión inicial en torno a los 4.5 milisegundos es 12 dB más suave que el sonido directo y la segunda reflexión a poco menos de 8 milisegundos, es aproximadamente 21 dB más suave.  La meta para los primeros niveles de reflexión es que sean al menos de 15 a 20 dB más suaves que el sonido directo, con niveles más bajos se da el efecto de filtro de peine con menor severidad.

Recordemos la hoja de cálculo Decibels.xls del Capítulo 1, que determina la medida de los picos y los nulos sobre la base de la fuerza de una reflexión.  En este caso, la primera reflexión es 12 dB más suave que el sonido directo, por lo que los valores nulos resultantes son de 2.5 dB de profundidad y los picos de 2 dB.  La segunda reflexión es 21 dB por debajo, por lo que los picos y nulos están a menos de 1 dB.

La belleza de una gráfica ETC es que muestra cuándo llega cada reflexión, lo que ayuda a determinar de dónde vinieron.  Recordemos que el primer pico en la gráfica a tiempo cero no es cuando el sonido dejó el altavoz, sino que más bien es el momento en que el sonido directo alcanzó el micrófono.  El sonido viaja aproximadamente a un pie por milisegundo y la primera reflexión llegó después de 4.5 milisegundos.  Esto significa que la primera reflexión ha viajado alrededor de 4.5 pies más que el sonido directo del altavoz.  La reflexión viaja hacia y desde un límite antes de que llegue el micrófono. Por lo tanto, 4.5 milisegundos es la diferencia entre el tiempo que tomó a los sonidos directos y reflejados en llegar al micrófono de medición, no la distancia desde el altavoz a la superficie reflectante y luego al micrófono.  Si alguno de los reflejos son importantes, mirar alrededor de su cuarto para ver qué límites u objetos pudieran ser la causa, tales como el suelo, una mesa de centro o la parte superior de la mesa de mezclas.

Intente colocar un panel absorbente en lugares probables, ejecute la prueba de nuevo y vea si el reflejo se ve afectado.  

Publicidad