Tiempo de Decaimiento vs. Frecuencia

Figura 20.3

Figura 20.3

Este gráfico de cascada (waterfall) muestra el tiempo de decaimiento de cada pico de frecuencia (se deriva de la misma medición de la figura 20.1). [Es el mismo gráfico de SPL vs. Frecuencia al que se le ha agregado una tercera dimensión Tiempo]

Una de las grandes limitaciones del análisis alisado a tercio de octava es que la respuesta de frecuencia es sólo la mitad de la historia.  La otra mitad son los problemas con base de tiempo -reflexione discretas, reverberación y modal ringing-. 

Si el tiempo de reverberación de una habitación es mayor en el intervalo entre 500 y 1000 Hz que en las otras frecuencias, este rango sonará más fuerte simplemente porque más energía está presente en el tiempo en la habitación.  Del mismo modo, el modal ringing extiende la duración de algunas frecuencias bajas, pero no otras, lo que también hace que las frecuencias en resonancia sean más prominentes.

Por lo tanto, otra métrica importante para medir una habitación es el de tiempo de decaimiento vs. la frecuencia, [conocido también como "cascada" (waterfall).]

La figura 20.3 muestra la misma medición de bajas frecuencias de la figura 20.1, pero esta vez como un gráfico de cascada.  En este tipo de gráfico, cada Modo decae en el tiempo. En este caso, los tiempos de decaimiento se muestran en un lapso de 800ms.

 

 

Figura 20.10

Figura 20.10  [actualizada a la versión 5 beta de REW]

El parámetro Time Range define el intervalo de visualización de adelante hacia atrás, en este caso 800 milisegundos.  El parámetro Window establece el ancho de banda de resolución, con los valores más grandes se muestra más detalle.

controlsEn RoomEQ Wizard, los parámetros de cada gráfica se modifican por el botón "Controls" ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

 

Publicidad