calibracionTV

Las películas que se distribuyen en discos Bluray, se transmiten por cable/TV o se ven por Internet,  han sido producidas siguiendo los estándares para TV de Alta Definición que obviamente los equipos en los que se van a visualizar (TVs, monitores, proyectores)  también deben seguir para asegurar que el trabajo de los artistas e ingenieros se va a apreciar tal cual fueron producidos.

Pero hay que considerar que a los fabricantes de TVs no les interesa que sus equipos se vean igual que todos los demás,  por razones de marketing y ventas, todas las marcas necesitan diferenciarse de la competencia y poder afirmar que en sus equipos las películas se ven "mejor"  lo cual significa  en la práctica  que las pantallas se vean más luminosas, los colores más "vivos" o intensos  y que todo se vea "espectacular", aunque lejos del estándar.

Adicionalmente, todos los TV no son iguales -aunque sean de la misma marca y modelo- y vienen ajustados de fábrica de manera masiva y no optimizados para obtener la máxima calidad de cada equipo, esto incluye los modelos "certificados" por THX o ISF.

 

Mejoras post-calibración

Luego de calibrar la TV al estándar, ya pueden utilizarse las mejoras de imagen avanzadas desarrolladas por cada marca para superar los límites de la tecnología LED o aumentar el impacto visual de la imagen en el usuario, como por ejemplo: nivel de Negros, relación de contraste, saturación y espacio de color, cantidad de cuadros por segundo o suavidad del movimiento, etc.

Como esto ya es fuera del estándar, es un proceso subjetivo y el ajuste del TV  es  "a gusto del cliente". 

  

El servicio de calibración que brindamos consiste en:

  • reproducción de videos con patrones de imagen estándar en los equipos
  • medición de la salida de los equipos con instrumentos de nivel profesional
  • cálculo y representación gráfica (con software especializado) de los valores medidos contra el valor esperado según el estándar
  • interpretación de las gráficas y ajuste de los controles apropiados en el equipo

Es un proceso laborioso que además de conocimientos, habilidades y experiencia, requiere tiempo y paciencia pues se debe repetir sistemáticamente hasta aproximar el equipo lo más posible a los valores estándar,  según lo permita la calidad de los elementos de visualización ( panel o sistema de proyección) y la electrónica de gestión de imagen del equipo.

Cada marca ha desarrollado o adaptado soluciones tecnológicas para superar las limitaciones de la tecnología LED usada en la mayoría de equipos, bautizando con su propio nombre estas funciones mejoradas y confundiendo al usuario de paso.

Arenas (nickname del foro TVmaniacos.com) viene coleccionando y evaluando por años los mejores equipos de las mejores marcas y además de tener un ojo afinadísimo para evaluar calidad de imagen y color,  se conoce los controles y funciones de todas las marcas, lo cual lo ha vuelto un experto "seteando"  o configurando los TV tanto así que es convocado por las marcas y comercializadoras  para dar su "toque Da Vinci" a los TV que están en exhibición para venta.

Luego del proceso de calibración de un TV al estándar, lo cual deja el equipo con la luminosidad, escala de grises y color "afinados" al estándar de la industria, pero con todas las funciones de mejora en OFF, Arenas ya puede encender y ajustar las mejoras de imagen avanzadas disponibles en el equipo,  de manera subjetiva  y "a gusto del cliente", para dejar la imagen ESPECTACULAR.

Cabe mencionar que hay mejoras de imagen que se pueden obtener más allá de lo que brinda el equipo, como por ejemplo:

  • correcta ubicación del TV con respecto a la posición del espectador, especialmente la altura
  • iluminación directa a la pantalla
  • pantalla o panel de mejora de contraste

Los beneficios de una correcta calibración son:

  • Máxima resolución de imagen.  Detalles, texturas, sombras  que definen cuerpo y volumen de las figuras 2D  de manera que parecen 3D y "se salen" de la pantalla.
  • Escalas de grises  sin contaminación de color.
  • Colores naturales y balanceados,  en todos los niveles de luminosidad.  Cuidamos que no se degraden los colores especialmente a máximo brillo.  Esto es particularmente importante en proyectores, que por horas de uso de la lámpara se requiere  calibración periódica.
  • Tonos de piel reales
  • Máxima profundidad en los niveles de negro y máxima relación de contraste que el equipo puede dar.

Distribuidor en Perú

SpectraCal

Somos distribuidores de los productos SpectraCal, marca líder en software de calibración e instrumentos de medición para todo tipo de pantallas como  TVs, monitores, proyectores, monitores médicos, etc.

CalMAN 2016 Ultimate C6 HDR VideoForge

 

Publicidad