Ajustes básicos de un TV, proyector o cualquier dispositivo de imagen HD o superior utilizando patrones de imagen (videos) AVSHD-709 y SIN INSTRUMENTOS de medición.  Usted mismo puede efectuar estos ajustes siguiendo las instrucciones.

Se ajustarán los siguientes controles del equipo:

  • Contraste
  • Brillo
  • Nitidez

 

Nota.- El control "Luz de fondo" dejarlo a la mitad de la escala, al final de todo el procedimiento y/o cuando usen el equipo se ajusta este control según la iluminación de la sala y a gusto del usuario, siempre que se distinga la barra 17 de "Black Clipping" y que no cause fatiga en "White clipping").

 

Instrucciones

Descargar la versión MP4 de los patrones AVSHD-709,  grabarlos en un disco o USB y reproducirlos desde su reproductor bluray.  También es válido descargar alguna de las otras versiones y grabarlas a disco Bluray o DVD, pero como la mayoría de reproductores soporta la reproducción de archivos MP4, es la manera más sencilla.

 

 

Objetivo:  Lograr el nivel más alto del control de CONTRASTE siempre y cuando:

  1. Se vean las barras 230 al 234 parpadeando, (la barra 234 apenas visible, o la mayor cantidad de barras hasta la 234)
  2. Las barras 235 al 253 deben verse todas iguales y será el color BLANCO absoluto del equipo

Nota
En algunos paneles esto se logra con el control CONTRASTE al tope de la escala,  en estos casos reducir un 5%  (si el tope es 100, bajar a 95) para evitar problemas de "clipping" con los colores a máxima luminosidad.

avs709 white clipping

Objetivo:  buscar el nivel más bajo de control de BRILLO (nivel más oscuro de Negro)  siempre y cuando:

  1. Se vean las barras 17 a 25 parpadeando, (la barra 17 apenas visible, o la mayor cantidad de barras hasta la 17)
  2. Las barras 2 al 16 deben verse todas iguales y será el color NEGRO absoluto del equipo

Nota
Se puede mover el valor del control de "luz de fondo" a un valor alto durante el ajuste de BRILLO sólo para facilitar la visualización de la barra 17, luego regresarlo a donde estaba. Al final del procedimiento "luz de fondo" se ajustará según la iluminación de la sala.

 Notas.-  El control en inglés  se llama "Brightness",  en algunos modelos Sony  es "Nivel de Negro" que es un nombre más apropiado; "Brillo" es una mala herencia de la época de los inicios de los TV. 

avs709 black clipping

El patrón de video "Flashing Color Bars" debe verse con el filtro de "pantalla azul", que según la marca del TV se logra en el "modo RGB" o filtros en el menú avanzado de ajustes de imagen.

Ajustar el control COLOR de manera que no se distinga diferencia entre la barra y el cuadro interior, tanto en la primera como en la última barra

De manera similar ajustar el control TINTE fijándose en la tercera y quinta barras.

Desactivar el filtro al terminar, en algunos TV esto es automático pasado un tiempo.

avs709 flashing colors

La resolución de la pantalla NO SE PUEDE AUMENTAR, pero los TV juegan con una ilusión óptica agregando una línea oscura al lado de una línea clara en la imagen, o agregando una línea clara al lado de una línea oscura. Esto obviamente falsea la imagen original por lo que DEBE ELIMINARSE

Reducir el valor del control NITIDEZ lo más posible, antes de que la imagen del patrón se vea borrosa.  Fijarse en las líneas oblicuas que se vean suaves y no como "diente de sierra".  Tener cuidado de que no "aparezcan" manchas entre las líneas curvas (por ilusión óptica).
Probar llevar el valor al máximo para exagerar el efecto y darse cuenta de la distorsión que agrega este control.


TAMAÑO DE IMAGEN
en pantalla completa debe verse el tercer borde en tono azul con el mensaje "outside line indicates no overscan", de lo contrario ajustar este control en las opciones del menú.

avs709 sharpness

Este patrón de video es para comprobar que el sistema funciona correctamente, debe verse una transición suave de la intensidad de grises, sin barras más oscuras verticales ni horizontales (banding)

Si se presenta "banding",  algún parámetro necesita corregirse.

Por ejemplo si han configurado su reproductor para reproducir en 4:4:4, 4:2:2 o RGB sin saber lo que estaban haciendo, pueden verificar con este patrón si necesitan regresarlo a 4:2:0 o el valor por defecto.

avs709 greyscale ramp

Calibración de TVs y Proyectores

Servicio profesional de ajuste de calidad de imagen con Colorímetro y software.  Amplia experiencia en equipos de alta gama. Pide una cotización

calibracionTV

Distribuidor en Perú

SpectraCal

Somos distribuidores de los productos SpectraCal, marca líder en software de calibración e instrumentos de medición para todo tipo de pantallas como  TVs, monitores, proyectores, monitores médicos, etc.

CalMAN 2016 Ultimate C6 HDR VideoForge

 

Publicidad