artículo original en inglés: http://goo.gl/rWqp7 

Andrew Jones de Pioneer no sólo diseña parlantes de $ 80.000, ahora ha creado creado un sistema de "cine en casa" con sonido fenomenal de $ 499.

por Steve Guttenberg 12 de agosto 2012 08:06 AM PDT

AndrewJones

Andrew Jones es licenciado en física, pero su verdadera pasión es el diseño de altavoces. Trabajó como ingeniero de investigación en KEF, Infinity y ahora para Pioneer en donde es el principal responsable de su gama ultra-alta de parlantes TAD Reference que se venden a más de $ 80.000 el par!

Hace unos años cuando escuché por primera vez que Jones estaba trabajando en una línea de pantallas acústicas super-asequibles de Pioneer, no lo pude creer. Me dije: "¿Quieres decir "ese" Andrew Jones? De ninguna manera!". Bueno, sí era ese Sr. Jones y los altavoces eran sorprendentemente buenos. El ahora descontinuado sistema de 5.1 canales de seis piezas se vendía a $ 400.


Bueno, él lo ha hecho de nuevo y ha actualizado la línea de altavoces con nuevos diseños. La serie original todavía se vendía en cantidades a paso ligero, pero Pioneer necesitaba un rediseño para cumplir con las normas más estrictas por el contenido de formaldehído en los gabinetes de madera.  Ellos pudieron haber cambiado sólo los gabinetes, pero Jones vió el rediseño como una oportunidad para perfeccionar aún más los tweeters y woofers.  Entonces una vez más se pudo haber estropeado algo que ya estaba bien, pero tan pronto como escuché los nuevos altavoces, esas preocupaciones se evaporaron.

Hablé con Jones para aprender más sobre el proceso de rediseño.
Los nuevos parlantes no se ven muy diferentes a los modelos originales, pero todos los elementos de reproducción de sonido han sido completamente rediseñados.  No utilizó bocinas ya existentes de stock, Jones diseñó todas las bocinas él mismo, así como los circuitos de crossover que dirigen las frecuencias altas al tweeter y las bajas al woofer.

Una nueva meta para los parlantes revisados ​​era hacerlos más "sensibles", para que pudieran sonar más fuerte que los modelos originales con la misma cantidad de vatios que los impulsan. Jones dijo que era una prioridad porque hay una buena probabilidad de que altavoces en este rango de precios se asocien con receptores de bajo costo y baja potencia. Cada vatio cuenta, por lo que quisimos hacer los nuevos altavoces aún más fáciles de manejar con receptores de bajo costo.

El nuevo subwoofer SW-8Mk2 es el modelo menos cambiado en la línea.

Jones es un hombre modesto, piensa que la verdadera razón por la que tan pocos parlantes económicos suenen bien es porque los diseñadores y las empresas no están tratando realmente de hacer altavoces con un gran sonido, diseñados parlantes para lograr una cierta apariencia a un cierto precio en el extremo inferior de la línea de altavoces.  Jones trabajó en el proyecto de rediseño de los parlantes Pioneer durante seis meses y utilizó la mayor parte del tiempo en investigación, explica con una sonrisa, "si hubiera sabido lo que estaba haciendo, no sería investigación".  Él mismo diseñó los woofers y tweeters en un computador, mandó hacer los prototipos, midió y revisó las bocinas una y otra vez hasta acercarse cada vez más a sus metas de rendimiento.

No estaba interesado en hacer una línea de altavoces con una gran cantidad de modelos, porque sabía que sólo unos pocos se venderían realmente, por lo que hay sólo un modelo de pie, uno de estante, un altavoz central y un subwoofer en la línea.

SP-FS52-No-GrillLas cajas de altavoces de lados curvos se ven bien, pero mientras Jones admite que las curvas tienen mínimo beneficio sónico, los lados redondeados mejoran la integridad y fuerza de los gabinetes de fibra de densidad media.  

Jones sabiamente decidió hacer altavoces bastante grandes, en general para todos los componentes iguales, los parlantes grandes suenan mejor que los pequeñas. Pero los componentes no son iguales, Andrew Jones es uno de los mejores diseñadores de altavoces de hoy en día.

He escuchado el sistema completo y los nuevos modelos realmente suenan mejor, suenan más claro, tienen más bajos y pueden sonar más fuerte que la línea original.

Sí, son relativamente altavoces grandes, los altavoces de pie SP-FS52 de Jones tienen tres woofers de 5.25 pulgadas y un tweeter de cúpula blanda de 1 pulgada, los altavoces son de 89 cms. de alto. Estas bellezas se venden por sólo $ 260 el par y el sonido es tan bueno como muchos altavoces que se venden al triple de precio!.

El altavoz central SP-C22 es 46cms. de ancho, 18cms.de alto y 21cms de profundidad!  Proporciona esa especie de diálogo de sonido natural que no se puede obtener de parlantes centrales de tamaño menor.

El altavoz más pequeño de la línea, el SP-BS22-LR, es de 33cms de alto, Andrew Jones, tan talentoso como es él, no puede hacer que altavoces de 15cms de altura suenen tan bien como ellos.


Los nuevos modelos son un 25 por ciento más caros que los originales, en su mayoría debido a la subida de los costos de materiales.  A pesar de ello, siguen siendo diseños de nivel de entrada. Quinientos dólares compran el sistema completo 5.1 con cuatro altavoces de estante, el centro, y sub (el sistema 5.1 con las torres agrega $ 130 al MSRP)*

* precios en los EEUU
* fotos:  Pioneer Electronics

 

headshots Steve GuttenbergEx-proyeccionista de cine, Steve Guttenberg también ha trabajado como vendedor de audio de alta gama y como productor musical.  Steve revisa actualmente los productos de audio de CNET y trabaja como escritor independiente para Home Theater, Inner Fidelity, Tone Audio y Stereophile.


Publicidad